2:25

Tercera Fase de agotamiento

Publicado por Maribel |

Se caracteriza por la fatiga, la ansiedad y la depresión, que pueden aparecer por separado o simultáneamente.

- La fatiga en este caso no tiene nada que ver con la que siente un agricultor al final de un día de labor, en el caso de este estresado empresario, la fatiga incluye un cansancio que no se restaura con el sueño nocturno. Normalmente va acompañada de nerviosismo, irritabilidad, tensión e ira.

- En cuanto a la ansiedad, el sujeto la vive frente a una multitud de situaciones; no sólo ante la causa estresante, sino también ante experiencias que normalmente no le producirían ansiedad.

- En lo que se refiere a la depresión, carece de motivación para encontrar placenteras sus actividades, sufre de insomnio, sus pensamientos son pesimistas y los sentimientos hacia sí mismo cada vez más negativos.


En el caso de nuestro pequeño empresario, al llegar a esta fase, la de agotamiento, se encontraría en una situación física y psicológica bastante deteriorada; trabajaría largas horas sin producir mucho y volvería a casa para ser incapaz de descansar, tardaría horas en conciliar el sueño, por la mañana despertaría muy temprano, para sólo pensar en la montaña de preocupaciones que le esperan en el trabajo.

Fuente: Despertad; cómo reducir el estrés; 8 de febrero del 2005.



Subscribe