1:41

Fases del Estrés

Publicado por Maribel |

Primera Fase de alarma
Constituye el aviso claro de la presencia de un agente estresante. Las reacciones fisiológicas son las primeras que aparecen, para advertir al propio afectado que necesita ponerse en guardia. Una vez apercibido de la situación (por ejemplo, exceso de trabajo o dificultad para salir de un atolladero), el sujeto puede hacerle frente y resolverla satisfactoriamente.

Tan sólo cuando la barrera estresante lo supera y se da cuenta de que sus fuerzas no dan para más, puede decirse que el individuo toma conciencia del estrés existente, de modo que se sitúa en la fase de alarma.
Los eventos que producen esta alarma pueden ser:

Ø De naturaleza polimorfa: Varias situaciones entremezcladas que producen estrés.

Ø De naturaleza única: Una sola fuente de estrés.


Pensemos en un pequeño empresario o comerciante, que se encuentra estresado por haber perdido a su mejor empleado. La alarma "suena" al ver todo el trabajo que hacía y la dificultad para encontrar un sustituto. Las consecuencias pueden ser múltiples, pero la causa es de naturaleza única: la marcha de su empleado. Mientras que si el mismo empresario se estresa al verse afectado por la situación económica general, la causa es múltiple (polimorfa): los tipos de interés, la inflación, los impuestos, un descenso de las ventas, las devoluciones y los impagados, la liquidez.




1 comentarios:

Maribel dijo...

Interesante tu blog, nena!!! la verdad es que ahora muchos no le dan la debida importancia que merece a este tema, ya que hasta donde tengo entendido. el estres en casos extremos hasta puede llegar a producir la muerte, bueno no hay que ser tan extremistas,, pero tampoco debemos hacernos los de la vista gorda ¿no?... en fin, me agrada el tema.

Subscribe