2:46

Fisiopatología del estrés

Publicado por Maribel |

Todas las señales de alarma que llegan al cerebro son enviadas al hipotálamo, pequeño órgano situado en el centro de la masa cerebral. El hipotálamo transmite estos mensajes a todo el organismo por vía nerviosa y por vía sanguínea.

Vía nerviosa

Los estímulos producidos por el hipotálamo se transmiten al sistema nervioso simpático, que regula las funciones orgánicas. Dichos estímulos llegan a producir alteraciones en el funcionamiento de los órganos. Estos estímulos nerviosos también alcanzan a la médula de las glándulas suprarrenales, provocando un aumento en la secreción de adrenalina y noradrenalina, que pasan a la sangre y producen también alteraciones sobre todo el organismo.

Vía sanguínea

El hipotálamo estimula a la hipófisis, la cual segrega diversas hormonas, que, traspasa a la sangre, actúan sobre todo el organismo. La hormona más importante de las que segrega la hipófisis, cuando es estimulada por el hipotálamo, es la corticotropina (ACTH u hormona del estrés), la cual hace que en la corteza de las glándulas suprarrenales se produzca otra hormona, la cortisona, que produce numerosos efectos y alteraciones sobre el organismo.

Otras hormonas segregadas por la hipófisis actúan sobre la glándula tiroides, los testículos u ovarios, con notables efectos sobre muy diversos órganos.

Fuente: DR .MELGOSA JULIAN,”Sin Estrés”,1ra edición. Editorial Sudamericana, 1995.

1 comentarios:

Rene Villalobos dijo...

Por favor explique un poco mas eso de noradrenalina y otras palabras mas.

Subscribe